QUEMADURAS Y SECUELAS
Cirugía reconstructiva que tratra las quemaduras en agudo y las secuelas
Las quemaduras pueden dividirse en dos grandes grupos:
Esta diferencia tiene mucha importancia debido a que las secuelas son un problema típico de cirugía reconstructiva, que se puede decidir con tiempo, en cambio la mayor parte del tratamiento de las quemaduras en agudo corresponden a una urgencia y en el caso de una quemadura mayor, su tratamiento y pronóstico requiere la Unidad de Cuidados Intensivos.
Aún más, las QA deben ser tratadas en unidades especializadas, con personal especializado y con interés especial en el tema.
Acción inmediata, en el lugar del accidente
Detener la acción del agente quemante, es decir, poner la zona afectada bajo un chorro fuerte de agua fría, y si hay humo o fuego, el herido debe ser llevado a un lugar en el aire libre, bajo agua fría, abundante. Luego cubrir con un paño o toalla o sábana limpia y trasladar a la persona a un Servicio Médico Cercano.
La estimación del área del cuerpo que está quemado, su profundidad, y el tipo de tratamiento son para los médicos especialistas. Hay ocasiones en que toda la quemadura parece que requerirá injertos, pero éstas desiciones serán discutidas con el paciente en su debido momento.
Ciertas áreas del cuerpo o tipos de quemadura tienen un carácter diferente , así:
Palmas, plantas de los pies, cuero cabelludo, cara y espalda frecuentemente se recuperan espontaneamente a pesar de tener quemaduras relativamente profundas.
Esto hace que deban ser evaluados por un especialista Cirujano plástico y de manera bastante conservadora. Un tratamiento muy agresivo puede ser peor que la enfermedad en ciertos casos. Los párpados requieren una acción más enérgica y agresiva.
La zonas genital y peri-anal con frecuencia requieren hospitalización para evitar infecciones y para su cuidado especial, aún si son chicas.